BPS y MIDES firman convenio para relanzar el Programa Ibirapitá y fortalecer la inclusión digital de personas mayores

BPS y MIDES firman convenio para relanzar el Programa Ibirapitá y fortalecer la inclusión digital de personas mayores

El Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmaron este 8 de diciembre un convenio que garantiza una nueva etapa del Programa Ibirapitá, una política pública clave para promover la inclusión digital y el envejecimiento activo en Uruguay.

Desde su creación en 2015, Ibirapitá ha permitido que miles de personas mayores accedan a tecnología y formación digital. Hasta la fecha, se han entregado 282.640 tablets, más de 77.000 celulares y se mantienen 211.806 planes de datos móviles activos.

La presidenta del BPS, Jimena Pardo, explicó que, tras el pasaje del programa a la órbita del BPS en 2020, persistían dificultades operativas, especialmente la contratación del personal indispensable para sostener talleres y actividades. Este convenio con el MIDES —a través de Inmayores— permite resolver esa limitación y asegurar su continuidad, apostando a un modelo más integrado y orientado a las necesidades reales de las personas mayores.

Por su parte, Marianela Larzábal, directora de Inmayores, destacó que este acuerdo impulsa una política pionera en la región, reafirmando la inclusión y la alfabetización digital como un derecho. Además, abre la puerta a ampliar oportunidades educativas y sociales en todo el país.

El subsecretario del MIDES, Federico Graña, subrayó que el programa se había debilitado con el tiempo, pero este acuerdo “repara un sueño colectivo” y garantiza su fortalecimiento más allá de coyunturas políticas.

El convenio establece un nuevo modelo de gobernanza compartida entre BPS y MIDES, con un Comité Ejecutivo, un Consejo Consultivo y un Comité Técnico, para asegurar una gestión coordinada y territorial del programa.

En la firma participaron autoridades del BPS, representantes de trabajadores y de jubilados, quienes destacaron la importancia de esta política para la calidad de vida y la inclusión de las personas mayores en un país que avanza hacia una sociedad cada vez más digital.